miércoles, 17 de abril 2024

Glosario


Ajustes razonables

Todas las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


Ajustes de procedimiento

Todas las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas en el contexto del acceso a la justicia, cuando se requieran en un caso determinado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás. A diferencia de los ajustes razonables, los ajustes de procedimiento no están limitados por el concepto de «carga desproporcionada o indebida».


Cultura organizacional

Creencias, tradiciones, valores, reglas, expectativas y hábitos, con frecuencia inconsciente y ampliamente compartidos, que caracterizan a una organización.


Accesibilidad física

Se refiere a las condiciones que deben tener las calles, edificios, sistema de transportes, baños y estacionamientos, entre otras cosas, para que puedan ser empleados por la mayor cantidad de personas de forma autónoma, incluyendo a las personas con discapacidad.


Accesibilidad de la información y la comunicación

Corresponde al uso de medios, técnicas y alternativas para lograr que la información o los contenidos que se están comunicando, puedan ser comprensibles para toda la población, especialmente quienes tiene discapacidad auditiva, visual o mental. Para lograr esto, es clave diversificar los canales mediante los cuales se están entregando los mensajes.


Accesibilidad cognitiva

Propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión. Esto implica que las personas entienden los significados presentes en el entorno y en los objetos que los rodean.


Accesibilidad digital

Este término alude a la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a los productos y recursos digitales de la manera más autónoma posible. Esto involucra el uso de los dispositivos tecnológicos, las páginas web, aplicaciones y servicios digitales, entre otras cosas.